top of page

La Complejidad

La palabra complejidad proviene de la raíz grecolatina “complexus”, que significa red. Así un fenómeno que se estudie, por ejemplo el de la salud, no puede explicarse desde lo médico exclusivamente, sino que deben de existir otras lecturas para explicarlo, como pueden ser los medios comunicativos, la violencia, la seguridad, la economía, la educación, entre varios ejemplos.

De esta forma, el pensamiento complejo invita a otras disciplinas para explicar un fenómeno. En el caso de la sociología de la complejidad podemos citar a Maturana, quien considera que la relación social construye la realidad, aunque sea biológica la realidad, parte de una relación social.los.

Lo complejo es un orden que no está en orden, es entropía en la cual todas sus partes sirven para algo, todas sus partes se articulan. Un fenómeno desde la complejidad no se puede iniciar su observación a partir de los ojos del bien y del mal construido con mucha influencia desde la edad media, no se puede pensar que un fenómeno no sea funcional, porque a pesar de que funciona como la mayoría no quiere que funcione, el fenómeno de todas formas funcional. No se vale en un fenómeno social borrarlo y diseñarlo como queremos que sea. Por eso el dictado cartesiano cambia y existe, ya después piensa.

Aunque veamos el cuadro del fenómeno social, bajo nuestros ojos en desorden, no lo debemos de ordenar como mejor pensemos. Los modelos tradicionales no existen en la complejidad. La complejidad es caos que hace funcionar una sociedad, aunque parezca un cuadro expresionista, cubista o cualquier posmodernista. La complejidad nos invita a dejar de pensar como antes para pensar como después.

​

bottom of page